Volver a Listado de Noticias >
16DICIEMBRE 2015

Moderado optimismo en el sector inmobiliario

Optimismo inmobiliario

La liberación del cepo y el crédito son las claves a seguir.


La asunción del nuevo gobierno es acompañada por un cambio en las expectativas en el sector inmobiliario, lo que igualmente no significa una normalización completa del mercado.


"Hay expectativas de mejores negocios e inversiones, pero para que se cumplan faltan las medidas concretas. Uno de los temas a resolver es el del dólar, clave para el funcionamiento del mercado inmobiliario", aseguró José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.


A mediano plazo, en el sector sostienen que las esperanzas están puestas en lo que puede pasar con el regreso del crédito hipotecario. "A futuro, puede que haya accesibilidad para acceder a los dólares, pero creo que la gran apuesta de cambio tiene que venir a partir del crédito hipotecario. Con estos niveles de inflación, para trabajar con un modelo serio de crédito hipotecario se tendrá que hacer con una ley que permita hacer ajustes a través del índice salarial o una canasta de productos", señaló Rozados.


El moderado optimismo de los operadores inmobiliarios ya se vio reflejado en la evolución de las operaciones de compra/venta de propiedades. Hace unos días, el Colegio de Escribanos de la Capital Federal informó que en octubre el número de escrituras había crecido un 12,6% y de esta manera acumulaban en lo que va del año un incremento del 9 por ciento.


Sin embargo, las subas están muy lejos de compensar las fuertes caídas que sufrió el mercado inmobiliario, desde que en noviembre de 2011 el gobierno de la entonces recién re-electa presidenta Cristina Kirchner implementara las primeras medidas que derivaron en el cepo al dólar.


Fuente: Diario LA NACION