Volver a Listado de Noticias >
16JUNIO 2016

El mercado inmobiliario confía en ser el gran ganador del blanqueo

Mercado Inmobiliario

En el sector esperan la llegada de fondos, especialmente para unidades a estrenar.


El blanqueo de capitales se convirtió en la gran esperanza para un sector inmobiliario que, más allá del fin del cepo, no termina de despegar. De acuerdo con los datos de los escribanos porteños, en los primeros cuatro meses del año el total de escrituras concretadas en la Capital Federal acumuló una suba interanual del 14,9%, en lo que constituye el mejor cuatrimestre de los últimos años, aunque todavía no se pueden recuperar los niveles de ventas previos a la implementación del cepo cambiario. Frente a este panorama, la apuesta de las empresas desarrolladoras y las inmobiliarias es que el sector esté entre los grandes ganadores del régimen de "exteriorización de activos no declarados" que impulsa el Gobierno.


El mayor optimismo se da entre los pequeños y medianos desarrolladores, cuyo negocio fue el más castigado en los primeros meses del año como consecuencia de la aceleración de la inflación y el temor de los inversores y compradores finales a lanzarse a un proyecto en cuotas indexadas por el costo de la construcción.


"Tal como se presentó el proyecto de ley, la posibilidad de traer hasta 300.000 pesos sin penalidad puede ayudar a reactivar las ventas de proyectos de monoambientes, donde se puede entrar con un adelanto de menos de 20.000 dólares, mientras que el tope de $ 800.000 puede funcionar para la entrada en emprendimientos más grandes", explica Iuri Izrastzoff, director de la firma Izrastzoff Agentes Inmobiliarios. "Más allá de que todavía no se conoce cómo quedará finalmente el proyecto, lo que sí es un cambio en la tendencia para el mercado inmobiliario, porque más de 60 países ya firmaron acuerdos para informarse mutuamente sobre depósitos extranjeros en cuentas, para que los fiscos de esos países compartan información. Entre ellos están Uruguay y Suiza, paraísos bancarios de muchos argentinos. Si este alineamiento se confirma, podría producir una reactivación nunca vista en nuestro mercado", agrega el operador inmobiliario.


En el sector además destacan que desde el anuncio del blanqueo la demanda empezó a dar señales de una mayor reactivación. "Desde hace un tiempo que el mercado inmobiliario está muy tranquilo, pero en los últimos días vimos muchas consultas de parte de inversores y compradores finales, que están a la espera de que se defina el plan para ejecutar una operación", explicó Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca.


El optimismo de los empresarios es acompañado con cierta cautela, a la espera de ver no sólo cómo finalmente queda el proyecto una vez aprobado por el Congreso, sino también la redacción de la reglamentación de la ley. El antecedente del anterior blanqueo vía los Cedines obliga a los empresarios a mostrarse más prudentes. "Si bien mucho va a depender de cómo salga la letra chica de la nueva ley, está claro que si se produce un ingreso de capitales siempre va a tener un impacto positivo en el mercado inmobiliario. En el caso puntual de los Cedines, si bien sumó algo, no fue lo que se esperaba", reconoce el desarrollador Alberto Fernández Prieto.


El ingreso de capitales no declarados también podría jugar un papel importante en la reactivación de la demanda de los proyectos dirigidos al segmento más alto del mercado. "Creo que el blanqueo representa una gran oportunidad que los inversores no van a dejar pasar. Y en el caso de las desarrolladoras de Puerto Madero, creo que se va a sentir el impacto en las ventas, en especial frente a la competencia de Miami. Hoy cuando comprás en Miami nadie te pregunta de dónde sale el dinero, con lo cual confiamos en que el blanqueo va a tener un efecto positivo en las ventas", anticipa Alejandro Ginevra, presidente de la desarrolladora Gnvgroup -, una de las más activas en Puerto Madero.


Fuente: Diario LA NACION, Sección Negocios, por Alfredo Sainz.