Volver a Listado de Noticias >
30MARZO 2016

¿Por qué invertir en proyectos inmobiliarios?

Inversión inmobiliaria

Los proyectos inmobiliarios siempre han sido un referente de inversión atractiva. Hoy en día se pueden ver proyectos para presupuestos de diferentes tamaños y esto ha hecho que cada día haya más gente interesada en entender como sacar provecho a este tipo de inversiones. Por esta razón, hemos recopilado cinco razones que contestan la pregunta: ¿por qué invertir en proyectos inmobiliarios?


1. Potencial de apreciación

El valor de muchas propiedades inmobiliarias incrementa a medida que pasan los años, especialmente cuando hablamos de mercados atractivos como el de Nueva York, una ciudad en la que la demanda por bienes inmuebles aumenta todos los años pero que tiene limitaciones de espacio, lo que hace que los nuevos desarrollos sean escasos y bastante costosos.


El potencial de apreciación es particularmente cierto para las propiedades comerciales de calidad institucional, como las que construimos en Prodigy Network, las cuales generan flujos de caja sólidos y estables. La generación de flujos de caja hace que la propiedad sea más apetecible por potenciales compradores, lo cual intrínsecamente aumenta su valor.


2. Retornos atractivos y estables

Los mejores mercados inmobiliarios del mundo, como Nueva York, se han destacado por tener retornos interesantes y estables. En un análisis realizado con información de Real Capital Analytics vemos como en los últimos 15 años el mercado inmobiliario comercial de Nueva York ha generado retornos consistentemente más altos que el Standard & Poors. Incluso durante la época de la crisis financiera del 2007, cuando los precios cayeron por la situación de la economía global, la resiliencia del mercado neoyorquino fue enorme, debido a que los precios se recuperaron mucho más rápido que en cualquier otra ciudad de Estados Unidos.


Los inversionistas de Prodigy Network, y en particular de AKA United Nations, el primer edificio financiado a través de crowdfunding en Nueva York, son testigos directos de esta realidad al haber recibido retornos del 23% anual, después de impuestos, el pasado mes de enero.


3. Diversificar portafolio

En términos simples, la diversificación significa distribuir el total de las inversión en distintos activos con el objetivo de reducir el riesgo dentro del portafolio. Al incluir activos inmobiliarios se agrega una inversión que disminuye la volatilidad del portafolio pues se trata de activos tangibles que intrínsecamente disminuyen riesgo y aportan seguridad puesto que son propiedades físicas.


Las inversiones inmobiliarias tienen menor liquidez que otras, en contraposición, estas se caracterizan por la seguridad que otorgan, aún cuando sea a largo o mediano plazo.


4. Protegerse de la volatilidad

El 2016 es un año marcado por la inestabilidad de los mercados; los bajos precios de las materias primas, empezando por el petróleo, la desaceleración de la economía China y la fuerte apreciación del dólar frente a otras monedas, han hecho que los mercados financieros tengan comportamientos inestables y poco predecibles. Cuando esto sucede, se genera una necesidad de protegerse de la volatilidad en inversiones de menor riesgo, como los activos inmobiliarios.


Por otro lado, está el factor de la correlación, un concepto que cuantifica la relación que tienen los tipos de inversiones entre sí, otorgando un máximo de +1 cuando los precios de las inversiones se modifican a la par y -1 cuando los precios van en direcciones opuestas. La correlación entre las inversiones inmobiliarias y los mercados financieros es baja, por ejemplo, En Estados Unidos los últimos 36 meses ha sido de 0,12%, mientras que la correlación de los mercados financieros con S&P500 es de 1%. Teniendo en cuenta que los mercados financieros están sufriendo una gran volatilidad actualmente lo mejor es buscar inversiones con una correlación mínima y de esta forma desacoplarse de la inestabilidad, en este caso, las inversiones inmobiliarias resultan ser una excelente alternativa.


5. Los expertos lo recomiendan

En el artículo Por que la mejor inversión en el 2016 puede ser la finca raíz a nivel global, publicado en Forbes en enero de este año, el autor recopila la opinión sobre las inversiones inmobiliarias de algunos expertos, incluyendo el Reporte del Panorama Global de Colliers International, que para el 2016 encontró que más de la mitad de los encuestados, que cuentan con portafolios multi-activos, planean incrementar las inversiones inmobiliarias para este año, destacando a Estados Unidos como el destino predilecto para hacerlo.


“Nuestro reporte sugiere que, las inversiones a largo plazo en mercados principales serán la norma”. John B. Friedrichsen, CFO de Colliers International.


Fuente: Prodigy Network