Volver a Listado de Noticias >
12JUNIO 2015

El "dólar ladrillo" le saca cada vez más distancia al blue y ya cotiza en $14

Mercado porteño

Hace menos de dos meses los propietarios lo tomaban a $13, pero la imposibilidad de acceder a la divisa estadounidense hace crecer su valor casi en forma constante.


El dólar ladrillo se impuso en el mercado inmobiliario desde que el cepo cambiario comenzó a complicar las operaciones inmobiliarias.


Se estableció como el parámetro que los propietarios marcaban para cerrar las ventas de sus inmuebles en pesos, y siempre se movió entre el dólar oficial y el paralelo –que ayer cerró en $12,7–, aunque ya se posiciona por encima de este último.


Así lo refleja un relevamiento realizado por el portal ZonaProp –dedicado a la compra-venta de inmuebles–, que sostiene que actualmente los dueños que aceptan pesos lo toman a u$s14, lo que encarece las transacciones –el oficial cerró ayer en nueve pesos–.


Esta cotización, sin embargo, es diferente a la que se pacta, en promedio, por los departamentos a estrenar, en manos de desarrolladores. En este caso la variable se ubica en los $12,70, una brecha del 10% en comparación con los usados.


Peso a esto, algunos desarrolladores, sobre todos los más importantes, aceptan pesos al valor oficial. En este sentido, el trabajo muestra otra situación particular.


Mientras que en Capital Federal y Gran Buenos Aires la pesificación del mercado no llega. En En Buenos Aires sólo el 10% de la oferta total de anuncios se expresa en moneda nacional, cifra que llega apenas al 11% en el GBA.


En el interior del país, en tanto, la situación es totalmente distinta.


En ciudades como Córdoba, por ejemplo, el nivel de pesificación de la oferta ya trepó al 86%, aunque en otras regiones como Rosario las transacciones en moneda ya movilizan nada menos que el 91% del total del mercado.


Al realizar la medición en pesos los resultados arrojan un incremento importante en cuanto al valor de las propiedades en Capital Federal.


En mayo pasado la cotización alcanzó los $27.620 por metro cuadrado (m2) y suma ya un alza del 8% en lo que va de este año.


En 2014 los valores en pesos acumularon una escalada de 45 por ciento, afirma el relevamiento. En el Gran Buenos Aires el comportamiento fue bastante similar.


El precio por m2 durante el mes último cerró en $21.836, una suba del 13% en lo que va de 2015, contra el 41% que había acumulado a lo largo de 2014.


El mercado de los alquileres también muestra un avance respecto de sus costos.


Para mayo pasado el valor de un inmueble promedio de 42 m2 se ubicó en los $4329, y se estima que continuarán en camino ascendente, aunque algo por debajo al 30 por ciento.


Durante los últimos seis meses, medidos en pesos, los precios de los alquileres en Capital Federal mostraron un avance del 27 por ciento, afirma ZonaProp.


Para el GBA los precios llegaron a los $3538, mientras que en este segmento el año pasado se había alcanzado una aceleración cercana al 28 por ciento.


Fuente: CRONISTA.COM, por Matías Bonelli.