Volver a Listado de Noticias >
27MAYO 2015

El sector de la construcción creció más de 6% en el primer trimestre

Crecimiento construcción 2015

El sector de la construcción reflejó en el primer trimestre del año un crecimiento del 6,2 por ciento, de acuerdo a la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) que también prevé para el resto de 2015 la continuidad de una "perspectiva favorable" por la puesta en marcha de proyectos beneficiados por la estabilidad financiera.


El informe difundido esta tarde destacó que “durante el primer trimestre de 2015, los distintos indicadores de actividad, tanto públicos como privados, comenzaron a mostrar una recuperación”, mientras que algunos sectores “tuvieron mediciones récord como los despachos de cemento”.


En la medición oficial, se observó un aumento del 5,3 por ciento interanual en el indicador general de la actividad del sector, frente a la cual la medición de IES presentó un incremento de 6,2 por ciento.


Otra referencia que destaca el informe es el Índice Construya, que registra las ventas de las principales empresas líderes proveedoras del sector, y que en abril marcó un crecimiento interanual de 8,4%.


En el detalle del informe de la consultora se precisó que durante el primer trimestre de 2015, los edificios para viviendas mostraron un crecimiento de 5,5 por ciento respecto a igual trimestre de 2014.


El indicador correspondiente a la construcción de edificios para usos industriales y comerciales, también presentó un avance interanual de 4,2 por ciento, luego de cuarto trimestres consecutivos de retroceso.


El bloque destinado a la construcción de obras viales registró un incremento de 0,3 por ciento, mientras que el correspondiente a las restantes obras de infraestructura experimentó un incremento de 5,1 por ciento.


La construcción petrolera continuó expandiéndose, ya que mostró un incremento interanual de 14,1 por ciento, aunque surgen algunas dudas sobre la persistencia de esta dinámica por los bajos niveles que muestra el precio del petróleo y su incidencia en las inversiones.


Los despachos de cemento Portland ascendieron a 2.820 toneladas, con un aumento de 6,7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2014, por lo que alcanzó el mayor nivel de los últimos años para el período. En cambio, la producción de hierro redondo para hormigón retrocedió 7,3 por ciento.


Fuente: Telam