Fideicomiso

FIDEICOMISO es el contrato por el cual se transfiere un bien inmueble y recursos financieros a un AGENTE FIDUCIARIO, en este caso Grupo FBA, para que ésta los administre con la finalidad de desarrollar un proyecto inmobiliario, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el contrato, transfiriendo al final del proceso los bienes inmuebles construidos a quienes resulten beneficiarios.
La característica común a todos los fideicomisos inmobiliarios es la transferencia de un terreno con el fin principal de desarrollar sobre el mismo un proyecto constructivo que puede ser de uso residencial, comercial, oficinas, o infraestructura en general.
Mediante el fideicomiso inmobiliario se genera la transparencia necesaria y la independencia suficiente para que previo al inicio de las obras de construcción se adjudiquen a los inversores, futuros beneficiarios del proyecto, todas las unidades a construir, que aseguren el flujo de caja que requiere el proyecto para su desarrollo exitoso.


Características y Beneficios

Grupo FBA administra los fondos para la construcción. Al fideicomiso se transfiere la propiedad del inmueble (TERRENO) donde se desarrollará el proyecto inmobiliario, con el fin de precautelar los intereses de los beneficiarios. Al ser administrados los recursos de los proyectos inmobiliarios a través de la figura del fideicomiso inmobiliario integral, ofrece seguridad, transparencia y confianza entre los participes del proyecto. Al ser el fideicomiso quién recibe y administra los recursos, se garantiza el manejo eficiente de los recursos en los proyectos inmobiliarios a través de controles permanentes y balances trimestrales. Usted como inversor, pasa a ser propietario del inmueble y todo lo construido, desde que firma el Contrato de Fideicomiso.


Ventajas del Fideicomiso

  • Seguridad: Proporciona protección a todas las partes involucradas en el proyecto inmobiliario, debido a que se estipula anticipadamente todas las condiciones de su vinculación, y el patrimonio fiduciario es autónomo e independiente, tanto del propietario original de la tierra, del agente fiduciario, como de los inversores individuales. Administración Profesional: La FIDUCIARIA en su rol de administrador del Fideicomiso es un especialista en hacer cumplir las disposiciones del contrato, en precautelar los intereses de las partes y en velar por los recursos del patrimonio autónomo.
  • Es más seguro que otro tipo de convenios: Los contratos de asociación y la constitución de compañías, son otros mecanismos utilizados para desarrollar proyectos inmobiliarios. Sin embargo, ésos han probado que no protegen adecuadamente a los bienes y a las partes involucradas, ya que no aíslan, ni protegen el patrimonio fideicomitido.
  • Amplia las posibilidades de asociación: Si bien es perfectamente aplicable a proyectos de menor envergadura, el Fideicomiso ha sido herramienta vital en el desarrollo de los más grandes proyectos inmobiliarios del país, puesto que éstos han requerido la asociación de múltiples partes, tales como propietarios de terrenos, inversionistas, productores, Instituciones del Sistema Financiero, etc.